Llevar una dieta FODMAP, tomar antibióticos y regenerar la flora son algunas de las opciones para el tratamiento del SIBO. ¿Qué más debes saber al respecto? En naranjalimonutricion.es, somos expertos en dieta FODMAP para el tratamiento del SIBO. Te explicamos con más detalle.
¿Qué es el SIBO?
El sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado (SIBO), es un síndrome heterogéneo producido por un número excesivo o una alteración en el tipo de bacterias presentes en el intestino delgado.
Los síntomas gastrointestinales que puede producir son diversos e inespecíficos, como por ejemplo:
- Distensión
- Flatulencias
- Dolor abdominal
- Diarrea
- Dispepsia (malestar después de las comidas)
- Pérdida de peso
Lo que hace tan particular a este síndrome es que, a diferencia del intestino grueso, en el intestino delgado no debe haber un gran número de bacterias. Se supone que las pocas bacterias que se alojan en él, se encuentran allí desde nuestro nacimiento, viviendo en simbiosis con nuestro intestino.
Para mantener un buen ecosistema de microorganismos a lo largo del tubo digestivo, y evitar de este modo un sobrecrecimiento bacteriano, el cuerpo humano utiliza mecanismos antibióticos como:
- El ácido clorhídrico del estómago
- La producción de bilis y enzimas digestivas (que también son altamente antibióticas)
- Cambios en el pH
- La oxigenación del intestino
Tratamiento del SIBO
El tratamiento convencional incluye la identificación de las condiciones que provocan la sintomatología y el tratamiento con antibióticos. Sin embargo, no nos podemos olvidar de una parte fundamental: controlar nuestra alimentación. Para ello, es conveniente:
- Evitar antinutrientes que boicoteen la función digestiva.
- Disminuir en una primera fase el consumo de alimentos ricos en FODMAP.
- Aportar alimentos antimicrobianos: orégano, tomillo, te de Lapacho, grasa de coco, entre otros.
- Recuperar la acidez del estómago.
- Recuperar la función de la bilis y del páncreas exocrino mediante el consumo de complementos nutricionales a base de enzimas digestivas.
Errores típicos en el tratamiento
1. Realizar un solo diagnóstico
Si sufres de distensión abdominal y esteatorrea (grasa en las heces), los terapeutas suelen diagnosticar de padecer SIBO. Pero estos mismos síntomas pueden estar causados por:
- Insuficiencia pancreática exocrina.
- Un sobrecrecimiento de levaduras.
- Una infección por parásitos.
- Una hipoclorhidria.
Por lo tanto, lo importante es realizar un buen diagnóstico, basado no solo en los síntomas, sino en todos aquellos procesos que te han llevado a padecer el cuadro clínico que presentas.
2. Tratar con antibióticos demasiado tiempo
Usar durante demasiado tiempo tratamientos antibióticos, aunque sean naturales, puede afectar a las bacterias simbióticas, perjudicando a la diversidad de la flora y dificultando que la persona pueda vivir sin tratamiento, pues es la propia variedad de especies de nuestra microbiota la que regula el sobrecrecimiento.
3. Realizar dietas demasiado restrictivas durante demasiado tiempo
Es conveniente realizar una dieta FODMAP, ya que nos ayudará a controlar el SIBO. La dieta FODMAP, va por fases en la que poco a poco se van introduciendo alimentos, en función de la tolerancia del paciente. En esta dieta se restringen algunos alimentos de origen vegetal como algunas: frutas, verduras, frutos secos y legumbres, por su alto contenido en fructosa. Así como lácteos, por el contenido de lactosa y alimentos que contengan sorbitol, que se encuentra sobre todo en productos light o 0 azúcares y comida ultraprocesada.
Pero debemos recordar que la fibra es el alimento de todas las bacterias de nuestro cuerpo, son nuestros prebióticos. Restringirlos durante demasiado tiempo también puede afectar a la diversidad de la flora. Por eso, es muy importante seguir esta dieta bajo la supervisión de un dietista-nutricionista, como es naranjalimonutricion.es
4. Dar por finalizado el tratamiento cuando los síntomas desaparecen
Una vez solucionado el SIBO, debemos centrarnos en recuperar los mecanismos de control que han llevado este sobrecrecimiento. Daremos por concluido el tratamiento cuando: la hipoclorhidria, la insuficiencia pancreática o la necesidad de antiácidos estén solucionados, y no sólo cuando los síntomas hayan desaparecido.
Y para terminar
El tratamiento del sobrecrecimiento bacteriano se hace, en primer lugar, reduciendo la ingesta excesiva de alimentos ricos en FODMAPs. Además, puede incluir antibióticos y otras opciones terapéuticas, como suplementos. En todo caso, el éxito del mismo depende en gran medida de seguir una dieta adecuada y pautada por un dietista-nutricionista.
En naranjalimonutricion.es, estamos comprometidos a pautar una dieta baja en FODMAPs e información precisa y útil sobre nutrición y salud. Para obtener más consejos y recursos sobre cómo mejorar tu dieta y estilo de vida, visita nuestra página web y síguenos en nuestras redes sociales.